jueves, 3 de diciembre de 2015

Chiclayo: Una historia sin valorar

Ciudad heroica o también llamada Capital de la Amistad


Históricamente Chiclayo abunda en acontecimientos importantes, cosas que sucedieron hace ya, mucho tiempo. Sin embargo la gran mayoría de los Chiclayanos no tenemos la menor idea de cómo se fue desarrollando. Nuestra ciudad no tuvo fundación española, pues su verdadero nacimiento como unidad urbana fue gracias a los mismos pobladores, marcando irregularmente la distribución de sus calles.

Desde ese momento Chiclayo empezó a cambiar, no se conoce a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del nombre, pues existen diferentes historias acerca de esto, pero lo que sí sabemos a través de un arduo trabajo de investigación es cómo Chiclayo se transformó a lo largo de los años convirtiéndose de una ciudad de paso a un lugar con un gran flujo comercial.

Yvan Guerrero Samame
Según Yvan Guerrero Samame, arquitecto de profesión, existen puntos precisos dentro de la ciudad que ayudan a conocerla, tales son: el mercado modelo, Parque “Obrero”, el emblemático Colegio “Labarthe”, como también el Hospital “Las Mercedes”.
Antes de la construcción de las calles propiamente dichas, Chiclayo  estuvo conformado por huacas, siendo exactamente seis, repartidas en diversos puntos estratégicos de la ciudad (Huaca Moshoqueque, Huaca del Coliseo, Huaca del Panteón, Huaca Los Peredo, Huaca de la Cruz y la Huaca Ávila) que con el transcurso de los años, estas han sido reemplazadas por edificaciones que hasta hoy en día existen. Puntos estratégicos que empezaban a delimitar  los espacios repartidos por todo el pueblo.

Toma aérea de Chiclayo - 1943
Chiclayo en aquella época ya comenzaba a cobrar su forma original, calles estrechas, pues no se necesitaba mayor espacio que el de una carreta; a la vez serpenteantes, porque el diseño de las calles los hacían las acémilas y las mulas con su andar; calles tradicionales, donde solo habían casas hechas con caña y barro.

En el siglo XX, Chiclayo ya era una ciudad conformada por una Iglesia Matriz, una Catedral y otras construcciones. A la vez contaba, con las que son ahora las actuales calles principales de la ciudad. En el pasado se tenía por costumbre reconocer a una calle que no era principal o alguna cuadra de estas, con el nombre de las familias más destacadas que allí residían o por algún árbol o planta.

Con el tiempo en la década de los 20’s y 30’s el reconocido Alcalde chiclayano Francisco Cabrera se dio cuenta que ya era hora de rendir tributo a aquellos personajes que con sus obras engrandecieron la ciudad, poniendo sus nombres en remplazo de las antiguas denominaciones, cambiando así también su aspecto físico con la llegada de la modernización, como lo son algunas de ellas, “Elías Aguirre”, “San José”, o “Av. Balta”

Si bien es cierto Chiclayo tiene una distribución un tanto desordenada, ya que con la llegada de diferentes grupos inmigrantes este iba creciendo a merced de lo que ellos querían. No hay manzanas geométricas ni calles que tengan un camino totalmente recto, sin embargo la adaptación a este tipo de configuración, no fue problema. 

Su actividad comercial crecía rápidamente, pues con la presencia de un ferrocarril, nos convertimos en la ciudad con mayor porcentaje de exportación de azúcar provenientes de las haciendas azucareras de Pomalca, Cayalti, Pucalá, entre otras más, que se interconectaban con los principales puertos de la época, que eran Eten y Pimentel, donde descargaban la producción azucarera para su exportación hacia el extranjero. Aquellos rieles que atravesaban la ciudad dándole un toque más pintoresco.

Casco Chiclayano:

El casco antiguo de Chiclayo contaba con cuatro calles: Bolognesi, Luis Gonzales, Pedro Ruiz y Sáenz Peña. Todas con nombres que cambiaron y que a lo largo del pasar de los años se iba actualizando con la llegada de nuevos conceptos propios de la época.
“Santa Inés” Se consideraba uno de los linderos de Chiclayo, cuenta el historiador Martín Cabrejos, hoy es conocida como la Av. Sáenz Peña; otro de los linderos de Chiclayo, es la Av. Bolognesi, que para aquel entonces se llamaba pampa Chirinos. “San Sebastián” llamada ahora, Luis Gonzales otro elemento más del casco de Chiclayo, era la única calle ancha que existía en aquel entonces, manteniéndose así hasta el momento.

Como último elemento esta la calle “Miraloverde” que literalmente se denominó así por la verdosidad en las chacras que se observaba desde esa calle hacia el norte de Chiclayo, que con los años fue cambiada a “Pedro Ruiz Gallo”


Calles de antaño:

 
Miguel García Puemape
“Real” es una de las calles con más importancia dentro de la ciudad, muy activa desde sus inicios, pues según el Ingeniero sanitario

Miguel García Puemape, esta cuadra estaba llena de locales comerciales y residencias de las principales familias que vivían en Chiclayo, estando ubicadas intercaladamente una tras otra.




Martin Cabrejos
Martin Cabrejos, historiador, amante del pasado Chiclayano nos dice que la calle “Real” comienza desde donde queda hoy en día la sede principal del Banco de la Nación y con que con el paso del tiempo y por decisión de Don Francisco Cabrera, cambia su nombre a la actualmente conocida “Elías Aguirre”

“San José” permaneció con su nombre original. Albergaba en su calle a un importante ícono de la infraestructura chiclayana, pues es donde estuvo ubicada la tan famosa Iglesia Matriz. Esta calle se caracterizaba por ser angosta. Pastor Supo Perleche, chiclayano de nacimiento quien era dueño de una tienda de vinilos y cd’s en la calle Elías Aguirre, pudo vivenciar todos los cambios que se iban dando, pues para el ensanchamiento de la calle San José, la Iglesia Matriz construida por los Franciscanos fue demolida por el padre del actual alcalde de Lima, Carlos Castañeda Iparraguirre, quién quería con esto, dar un supuesto paso a la “modernización”.

El “Parquecito Cabrera” en el año de 1940 se convierte en el parquecito Bolognesi, ubicado frente al antiguo club de la unión y el actual banco Interbank, entre las calles Elías Aguirre y San José, este tenía una pechera de Don Francisco Bolognesi y eso por eso que llevaba tal denominación.

“Avenida Comercio”  a partir de la revolución de Balta da como resultado que esta gran avenida cambie su nombre como actualmente la conocemos, pero no solo eso, sino también pasa de ser una calle estrecha a una ensanchada, volviéndose fundamental para el flujo comercial de Chiclayo.

Es así como nuevas calles  van apareciendo en los alrededores del centro de la ciudad. Actualmente muchas de ellas no han cambiado su imagen, pues en estas predominan su construcción por adoquines de piedra con más de 12 Kg cada uno, Claro ejemplo es “Colón” una de las calles que se mantiene en su estado original y a la vez mantiene su nombre; “San Isidro” que con anterioridad tenía el nombre de “San Francisco”, pero después se le denominó con el nombre que lleva actualmente, “Manuel María Izaga”; “Alfredo Lapoint” antiguamente llamada Teatro pues es allí donde quedaba el Teatro Dos de Mayo; la Verónica” conocida hoy en día como la calle Alfonso Ugarte.


Muchas de las calles hacen alusión a personajes ilustres, sin embargo no nos podemos olvidar de aquella parte de la ciudad que lleva un pintoresco nombre. “La calle Calzoncillo” denominada así por los mismos Chiclayanos por la forma peculiar que tiene. García Puemape argumenta que el nombre hace alusión a las antigua ropa interior de los que hombres, ya que con su unión se forman como dos piernas largas.

Muchas cosas cambiaron desde su creación, pues lo más importante es saber apreciar la historia de nuestra ciudad, en donde solo quedan recuerdos plasmados en fotografías, siendo sus principales calles escenarios de alegría.

Autor:
Paico Ypanaque Jose Luis
Nataly Anhuaman Diaz